El río Skaftá en el sur de Islandia se está inundando actualmente y todo indica que el aumento del nivel de agua está relacionado con la actividad geotérmica y volcánica.
La conductividad eléctrica en el río ha aumentado de manera constante durante los últimos dos días, una indicación de que están involucrados factores geotérmicos.
Según la Oficina Meteorológica de Islandia, también se han reportado olores sulfúricos en las cercanías de Skaftá y Hverfisfljót.
Se anima a los residentes y transeúntes en el área a permanecer diligentes. Es posible que se produzcan inundaciones en la orilla del río y en las carreteras cercanas en los próximos días.
Además, la concentración de sulfuro de hidrógeno de la escorrentía de los glaciares al río es tan alta que puede dañar las membranas mucosas de los ojos y el tracto respiratorio.
Las grietas también pueden formarse rápidamente alrededor de Vatnajökull en este momento. Por lo tanto, se alienta a los turistas a evitar esta área, así como Skaftárjökull, Tungnárjökull y Síðujökull, donde el agua corriente puede salir a la superficie.
Glaciar Vatnajökull y actividad volcánica
Vatnajökull, literalmente “Glaciar de los lagos”, es la capa de hielo más grande y voluminosa de Islandia, y la segunda más grande de Europa.
Bajo la capa de hielo, hay varios volcanes. Las erupciones de estos volcanes han provocado el desarrollo de grandes bolsas de agua debajo del hielo, que pueden reventar el hielo debilitado y provocar un jökulhlaup (inundación por el estallido de un lago glacial).
Es bien sabido que los volcanes Vatnajökull continúan haciendo erupción debajo de los glaciares, lo que resulta en muchas inundaciones documentadas:
- Un jökulhlaup en 1934 provocó la liberación de 15 km3 (3,6 millas cúbicas) de agua en el transcurso de varios días.
- El lago volcánico Grímsvötn fue la fuente de un gran jökulhlaup en 1996.
- El 21 de mayo de 2011 se inició una erupción volcánica en Grímsvötn en el Parque Nacional Vatnajökull alrededor de las 7 pm La columna alcanzó los 17 kilómetros (11 millas).
Durante la última edad de hielo, ocurrieron numerosas erupciones volcánicas bajo Vatnajökull, creando muchas erupciones subglaciales.
Sé el primero en comentar