Con 67 corridas diarias, Autobuses de Oriente (ADO) registra apenas una recuperación de 30% de la actividad regular luego del impacto del Covid-19, y prevén que el crecimiento de sus operaciones sea paulatino ya que dependen de los semáforos de otros estados.
Elpidio Valencia Palomares, gerente de ADO en Cancún, dijo que Mérida es la ruta con el mayor número de corridas, alcanzando nueve diaria. Le sigue Chetumal y el aeropuerto de Cancún. En destinos largos son Ciudad de México y Veracruz los más solicitados, aunque estas solo tienen un promedio de tres o cuatro diarios.
“Aunque en algunos puntos como Mérida tenemos restricciones de llegadas, en otros como Oaxaca no podemos aún retomar la ruta al no tener la demanda suficiente. Sin embargo estamos a la espera de que la situación mejore en cada entidad para ir incrementando las corridas”, explicó.
En el caso de destinos como Chiquilá, desde julio retomaron operaciones pero solo con una corrida diaria, la cual mantendrán aún en las próximas semanas. En Lázaro Cárdenas restringieron la movilidad para evitar un mayor número de casos.
Los meses más críticos fueron la segunda mitad de marzo y abril, en los que prácticamente estaba paralizada la operación. Sin embargo con la reactivación económica han incrementado sus viajes, pero para ello en la terminal de Cancún instalaron diversos filtros de seguridad sanitaria.
Debes pasar tres filtros para poder subir a un autobús de ADO
Para ingresar al autobús son tres filtros que una persona debe pasar: se toma temperatura, dan gel o pueden lavarse las manos y desinfectan el calzado. Antes de que la unidad sea abordada realizan una nebulización y el cliente sube, pero con cubrebocas.
“Estamos trabajando en los horarios de las rutas para evitar una aglomeración de personas en la terminal, de esta manera hay poca gente en las salas de abordaje y descenso”, explicó
Si bien el turismo está priorizando los viajes carreteros aún no tienen previsto cuando ADO recuperará sus operaciones diarias regulares.
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