CHETUMAL, Q. ROO.- La Dirección de Salud Municipal en Othón P. Blanco, reportó que al mes se registran alrededor de 90 casos de maltrato animal en la ciudad. El jefe de la oficina, Fidel Cabrera, señaló que en el 50 por ciento de los casos se ha comprobado que el animal fue dejado sin alimento o sufrió algún tipo de ataque físico.
El galeno comentó que es una situación delicada y se busca la protección animal en el municipio, sin embargo reconoció que diariamente se detectan abusos y maltratos en mascotas.
De dos a tres maltratos son reportados a los números de atención del municipio y al asistir a los domicilios para verificar estas quejas, se observa principalmente a perros amarrados con cadenas en pleno sol y sin agua.
En muchos de los casos al realizar la verificación por parte de los inspectores se detecta que son pleitos entre vecinos, pero al detectar el maltrato y las malas condiciones de los animales se toman fotografías para documentar la situación y emitir un apercibimiento.
Posteriormente de no hacer caso los dueños de las mascotas que ejercen maltrato, se emiten citatorios que derivan en multas económicas con base en las leyes aprobadas en el municipio capitalino para la protección de los animales.
“Se está trabajando para elevar las sanciones económicas, se habla de por lo menos 50 salarios mínimos y el máximo a 100 salarios mínimos, pero es una cuestión que se trabaja al interior del Cabildo para actualizarlas, de acuerdo con las necesidades de esta protección de animales en Chetumal.
Sé el primero en comentar