CHETUMAL, Q. ROO.- La gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo reportó los dos primeros incendios de la temporada 2018, dio a conocer Rafael León Negrete, quien señaló que los siniestros se registraron en los municipios de Tulum y Bacalar, aunque ambos incendios ya fueron extinguidos.
Tenemos registrado ya incendios, uno en Tulum que ese se derivó de un basurero y el basurero como explosión generó pequeños incendios y uno provocó que se nos quemaran 7.5 hectáreas en Tulum; ya fue apagado y el día lunes fuimos a controlar el primer incendio forestal de aquí de Bacalar de Río Verde, ahí se quemaron diez hectáreas ”, apuntó.
Explicó que la temporada crítica de incendios forestales se registra entre los meses de marzo a mayo.
“Ya en este mes están las condiciones para que se presente cualquier incendio y se nos prevé una temporada difícil porque hay muchísima vegetación anual que se quema muy rápido y seca muy tapido y estaremos muy atento a cualquier reporte de incendio o punto de calor que se repita”, agregó.
El gerente de la Conafor en Quintan Roo precisó que en el primer sobrevuelo realizado solo se detectaron quemas agropecuarias que son comunes en esta temporada, sin embargo no descartó que en los próximos días debido a las condiciones climatológicas, el número de incendios forestales pudiera incrementarse.
Apuntó que en comparación con años anteriores esta temporada de incendios se espera sea mucho menor en las afectaciones y esto debido a que se ha generado capacitación y atención a los sectores agropecuarios para que se eviten quemas que pudieran salirse de control.
Sé el primero en comentar