CHETUMAL, Q. ROO.- Cristóbal Avilés Díaz, presidente de la Asociación Médica de Chetumal, encabezó una marcha en la capital del estado de alrededor de 100 médicos, que salió del Hospital General al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), en solidaridad a una convocatoria nacional para exigir un proceso justo y en libertad para un galeno acusado de homicidio por presunta negligencia en Oaxaca.
Avilés Díaz explicó que esta movilización nacional es en apoyo a la comunidad médica de Oaxaca que se manifestó para exigir la libertad del traumatólogo pediatra, Luis Alberto Pérez Méndez, quien fue detenido el 2 de abril por su presunta responsabilidad en negligencia médica que ocasionó la muerte del niño de Edward Luna de tres años en el Hospital del Valle en noviembre de 2017.
Precisó que los médicos se manifiestan en contra de la penalización del acto médico pues estas medidas contravienen a la esencia máxima de la razón de la medicina, además de que estos criterios afectan a la sociedad al generar resistencia y división en la relación médico-paciente.
Las asociaciones manifestaremos nuestra inconformidad en contra de esos criterios pues estamos totalmente opuestos a la criminalización del médico pues no sólo se afecta al médico sino también a la comunidad, además de que afecta la relación médico-paciente y modifica la manera en como los pacientes van a ver a los médicos y como vamos a ver los médicos a los pacientes”, apuntó.
Los médicos salieron desde el Hospital General de Chetumal y tomaron la avenida de los Insurgentes sin afectar el tráfico, para llegar finalmente a las oficinas de la PGR, donde permanecieron por algunos minutos.
El presidente de la Asociación Médica de Chetumal agregó que la movilización fue en todo el país, registrándose marchas simultáneas en 50 ciudades.
Sé el primero en comentar