Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- El Gobierno del Estado se sumó al “mega apagón” que realizan empresarios y ciudadanos en reclamo al incremento de las tarifas eléctricas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este martes 13 de noviembre, de las ocho a las nueve de la noche, cientos de establecimientos de Chetumal y de otros municipios del sur del estado apagaron las luces de sus negocios como una forma de protesta contra las altas tarifas por el servicio de energía eléctrica.
Al respecto, el oficial mayor, Manuel Alamilla Cevallos, dijo que el Ejecutivo estatal no es omiso en este tema, por lo que confirmó que se sumaron a este reclamo que afecta a las familias, negocios y a la competitividad general de Quintana Roo. Por ello, también todas las oficinas del gobierno estatal, apagaron sus luces, sin afectar el servicio público.
En este “mega apagón” participaron más de mil 100 negocios de diversas ramas del empresariado del centro sur de Quintana Roo, de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y turismo de Chetumal, Arq. Eloy Stalin Quintal Jiménez.
También, poco más de dos mil hogares que de los mismos municipios apagaron sus luces por un periodo estimado de 1 a 2 horas.
“Los organismos empresariales a nivel nacional a partir del 1 de diciembre retomaremos el diálogo con las nuevas autoridades federales para solicitar que las tarifas bajen y se hagan nuevos métodos de cálculo que vayan en proporción a las condiciones climáticas y de desarrollo de cada región del país, así como la de impulsar un programa nacional en favor de financiamiento y subsidios a tecnologías sustentables para el ahorro de la energía”, dijo.
De igual forma en varios estados del país entre ellos Yucatán y Campeche se apagaron las luces.
Sé el primero en comentar