CHETUMAL, Q. ROO.- Sin saberlo, los residentes de Quintana Roo podrían padecer algún tipo de esquizofrenia, lo más crítico es que no hay hospital especializado para su tratamiento.
De cada 100 mil habitantes de Quintana Roo, el 90 padece algún tipo de esquizofrenia, según la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2016.
Pese a su relevancia nacional, Quintana Roo carece de hospital para tratar este padecimiento, señaló la diputada Laura Beristain Navarrete.
Para tratar el tema de las emociones de nuestra sociedad, no hay centros de rehabilitación interdisciplinarios para un tema multifactorial como es la salud mental, el centro de rehabilitación debe haber tres por lo menos en un estado tan amplio tan grande y tan diverso”, explicó.
Por cada 500 mil habitantes debe haber un hospital de salud mental, no anexos de buena fe como los existentes en Quintana Roo, refirió.
De hecho, en el 2011, la entonces subsecretaria de Desarrollo Social en la entidad, Berenice Polanco Córdova, declaró en su momento que el Gobierno del Estado estaba consciente de la desatención del problema de las enfermedades mentales.
Precisamente, ante este panorama, anunció la construcción de un hospital psiquiátrico en Cancún, sin embargo, el proyecto fue abandonado.
Desafortunadamente los casos de esquizofrenia han incrementado en los últimos años en la zona norte.
Según estadísticas oficiales del DIF de Solidaridad, los casos de esquizofrenia diagnosticada psiquiátricamente se han triplicado durante los últimos cuatro años, motivando una alerta para reforzar los equipos especializados para su canalización.
Los síntomas de esquizofrenia son delirio de persecución, grandeza, ansiedad, alucinaciones, celos, proyecciones y constantes dolores de cabeza, principalmente. En caso de presentarlos necesario acudir al centro de salud, puesto que se trata con medicamentos controlados.
Sé el primero en comentar