El cambio climático puede ser difícil de visualizar correctamente. Si no está directamente amenazado por el aumento del nivel del mar, sufriendo escasez de agua o devastado por incendios forestales, ¿cómo sabe que realmente está sucediendo? Todo puede parecer un poco abstracto.
Es por eso que proyectos como Climate Central son tan esenciales. Este sitio web crea mapas que muestran qué partes del mundo podrían encontrarse bajo el agua debido al aumento del nivel del mar. Entonces, a medida que el planeta se calienta y la contaminación continúa sin cesar, ¿qué ciudades de todo el mundo podrían encontrarse bajo el agua en 2030? Para averiguarlo, analizamos los mapas más recientes de Climate Central, que se basan en el informe del IPCC de 2021 ; en otras palabras, algunos de los datos sobre cambio climático más confiables que existen.
Por supuesto, hay muchas variables en juego, pero lo que estamos viendo aquí es lo que podría suceder si la contaminación continúa en su trayectoria actual. Estos mapas muestran los niveles del mar en el futuro (en rojo), pero no muestran lo que podría suceder durante las inundaciones u otros eventos climáticos extremos.
Mucho puede cambiar entre ahora y 2030. Podríamos construir defensas contra inundaciones, adaptar nuestras ciudades e, idealmente, si las conversaciones de la COP26 van según lo planeado, tomar medidas drásticas para detener el calentamiento global. Pero si nada de eso sucede, aquí están las posibles consecuencias: nueve ciudades que podrían encontrarse completamente (o en gran parte) bajo el agua en una década.
CIUDADES QUE ESTAN APUNTO DE QUEDAR BAJO AL AGUA:
Amsterdam, Holanda.
Hay una razón por la que se llaman Países Bajos. Ámsterdam y las ciudades de Rotterdam y La Haya se encuentran bajas, planas y cercanas al Mar del Norte. Los holandeses son famosos por sus defensas contra inundaciones y, al observar estas proyecciones del nivel del mar, parece que el sistema de diques, presas, barreras, diques y compuertas del país se volverá aún más esencial.
Basora, Iraq
Basora, la principal ciudad portuaria de Irak, se encuentra en el Shatt al-Arab, un río enorme y ancho que desemboca en el Golfo Pérsico. Debido a su intrincada red de canales y arroyos, así como a las marismas vecinas, Basora y sus alrededores son especialmente vulnerables a un aumento del nivel del mar. Y como si eso no fuera lo suficientemente preocupante, Basora ya sufre significativamente de enfermedades transmitidas por el agua , por lo que el aumento de las inundaciones conlleva amenazas aún más importantes.
Nueva Orleans, Estados Unidos
¿Ves esos bordes grises gruesos y nítidos en el mapa de arriba alrededor del centro de Nueva Orleans ? Ese es el sistema de diques de la ciudad que la protege del enjambre de edificios rojos que se forman desde el lago Maurepas en el norte y desde el lago Salvador y el lago Little en el sur. Sin esas defensas, Nueva Orleans se vería gravemente amenazada por el aumento del nivel del mar, pero incluso con ellas, el daño parece catastrófico. Las reservas de vida silvestre de Biloxi y Jean Lafitte parecen particularmente vulnerables; en el mapa, ambas aparecen casi totalmente sumergidas.
Venecia, Italia
En un futuro muy cercano, Venecia se enfrenta a una doble amenaza: el nivel del mar está subiendo y la ciudad misma se está hundiendo, dos milímetros cada año . La capital veneciana ya se ha visto afectada por varias inundaciones y es probable que el cambio climático aumente la frecuencia de las mareas altas que la sumergen. Al igual que Nueva Orleans, Venecia tiene un sistema de sistemas de defensa contra inundaciones, pero a medida que la crisis empeora, será más difícil (y costoso) mantenerlos.
Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam
El mapa de Climate Central muestra que las áreas de mayor riesgo en la ciudad de Ho Chi Minh son sus distritos orientales, en particular la zona pantanosa llana y densamente urbanizada de Thủ Thiêm. Pero también parece que la ciudad se verá cada vez más amenazada a lo largo del delta del Mekong. Si bien es poco probable que el centro de la ciudad de Ho Chi Minh se encuentre bajo el agua para 2030, es casi seguro que será más vulnerable a las inundaciones y las tormentas tropicales .
Calcuta, India
Gran parte del oeste de Bengala ha prosperado durante siglos debido a su fértil paisaje, pero como muestra el mapa de arriba, eso se ha convertido en un gran motivo de preocupación en Calcuta y sus alrededores. Al igual que la ciudad de Ho Chi Minh, la ciudad podría tener problemas durante la temporada de monzones, ya que el agua de lluvia tiene menos tierra hacia la que escurrirse. Este mapa de la situación potencial en 2100 es aún más preocupante.
Bangkok, Tailandia
Un estudio de 2020 encontró que Bangkok podría ser la ciudad más afectada por el calentamiento global a corto plazo. La capital tailandesa se encuentra a solo 1,5 metros sobre el nivel del mar y, como Venecia, se está hundiendo (solo mucho, mucho más rápido, entre dos y tres centímetros por año ). Pero Bangkok también está construida sobre un suelo arcilloso muy denso , lo que la hace aún más propensa a las inundaciones. Para 2030, la mayoría de las áreas costeras de Tha Kham y Samut Prakan podrían estar bajo el agua, al igual que su principal aeropuerto, Suvarnabhumi International.
Georgetown, Guyana
Durante siglos, la capital de Guyana, Georgetown, ha dependido de los malecones, o, más exactamente, de un gigantesco malecón de 280 millas de largo , para protegerse de las tormentas. Eso es porque la mayor parte de la costa está entre 0,5 y un metro por debajo de la marea alta. Alrededor del 90 por ciento de la población de Guyana vive en la costa y, como puede ver, el país necesitará reforzar sustancialmente su malecón si se quiere que las áreas centrales de Georgetown eviten daños masivos.
Savannah, Estados Unidos
La ciudad de Savannah , Georgia, se encuentra en un hotspot de huracanes, pero incluso sin eventos climáticos extremos, la ciudad histórica podría ver la tierra tragada por el mar por todos lados. El río Savannah en el norte y el río Ogeechee en el sur podrían derramarse en las marismas cercanas, lo que significa que cuando los huracanes y las inundaciones repentinas azoten la ciudad (y para 2050 se predice que la ciudad experimentará niveles históricos de inundaciones una vez por siglo). cada año ), los efectos pueden ser aún más graves.
Sé el primero en comentar