La normalización económica en el sur de Quintana Roo, se ve cada vez más lejos, contrario al norte del estado, debido a que los casos de Covid-19, principalmente en el municipio de Othón P. Blanco empeoraron.
En la primera semana del Plan Reactivemos Quintana Roo, Othón P. Blanco encabeza la lista de municipios en rojo con 259 casos positivos, la variación es de 60 por ciento, es decir, 97 personas enfermas. Eso representó casi 14 personas contagiadas diariamente.
En el caso de Bacalar, los números se mantuvieron en 10, José María Morelos pasó de cinco a seis, mientras que Felipe Carrillo Puerto cambió de 24 a 29 casos positivos.
Ante esa situación, en la capital del estado se reactivaron las restricciones fuertes, como el cierre de calles y avenidas como la Insurgentes y el Bulevar Bahía.
El escenario es muy diferente en los siete municipios de la zona norte: Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, donde se ha desacelerado el crecimiento de casos.
Para Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios, Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) en el municipio de Othón P. Blanco, los mismo chetumaleños son los responsables de poner en peligro la reactivación económica.
El líder empresarial consideró que todas las actividades en los diferentes sectores económicos se retraen, que en lugar de ir hacia delante se retrocede porque hay un incremento exponencial de casos, por culpa de quienes no cumplen con las indicaciones y siguen propagando el Covid-19.
De acuerdo con las cifras que dio a conocer ayer la Secretaría de Salud de Quintana Roo, en Othón P. Blanco se alcanzó los 259 casos positivos del virus Covid-19 en Othón P. Blanco, de los cuales 140 están activos, 20 muertos y la ocupación hospitalaria alcanzó el 20%.
Sé el primero en comentar