Por: Samuel Caamal
CHETUMAL, Q. ROO.- Chetumaleños hicieron largas filas en la Zona Libre de Belice para vacunarse contra Covid-19.
Los comerciantes del paraíso fiscal, vieron la oportunidad de reactivar la economía, ofreciendo vacunas.
Sin embargo, se tuvo que suspender la actividad de vacunación en dicha zona porque se generaron largas filas y las vacunas no fueron suficientes.
Previo a esto, el gobierno beliceño lanzo una invitación a través de redes sociales para todas las personas que cumplieran con los requisitos, asistieran a la jornada de vacunación.
Residentes de Chetumal respondieron al llamado y se registró una fila 300 personas para recibir su vacuna.
La fila estaba conformada en su gran mayoría por mexicanos que acudieron para recibir el refuerzo o para que los menores, mayores de 12 años puedan ser inmunizados.
Los solicitantes debían presentar una identificación oficial, el documento de vacunación y llenar el formulario que se les entregaba al inicio del proceso.
Si se trataba de un menor de edad se necesitaba que estuviera acompañado de sus tutores, y llevar una identificación.
La inmunización fue desde nueve de la mañana hasta las tres de la tarde o hasta que se acabaran las 500 dosis que llevaron para aplicar a las personas que así lo quieran.
Las dosis que se aplican son las producidas por el laboratorio Pfizer y se aplicaran durante tres días.
POSTURA AUTORIDADES DE SALUD DE Q. ROO
En tanto las autoridades de Salud de Quintana Roo emitieron un comunicado que señala: “México tiene el plan nacional de vacunación contra Covid, Quintana Roo se encuentra adherido a esta política de orden federal”.
“Dicha política cuenta con lineamientos técnicos específicos y se desarrolla bajo una estricta logística de movimiento de biológicos, cadena de red de frío, almacenamiento, monitoreo posterior a la aplicación de la vacuna y posteriormente monitoreo de efectos secundarios”.
“Así mismo, existe un control de lotes de todas la vacunas; todo, con el fin de brindar la máxima los mexicanos y quintanarroenses”.
“A pesar de tener vínculos de colaboración binacionales con Belice, en este momento la aplicación de vacuna es de competencia nacional y estatal”.
Como institución cabeza de sector salud, Sesa al momento no tiene colaboración oficial en materia de vacunación contra Covid con el país de Belice”.
“La aplicación de vacunas en el país de Belice implica que autoridades de salud en Quintana Roo no podamos conocer el tipo de vacuna, lote, monitoreo, cadena de frío y seguimiento de las personas vacunadas”.
“Quedando fuera de nuestras manos todo el proceso complejo de vacunación”.
TE PUEDE INTERESAR: “DEA, FBI y Policía Montada de Canadá visitarán Quintana Roo”, Carlos Joaquín
Sé el primero en comentar