En la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez, tuvo una intervención para expresar el panorama y las medidas que se tomaran en el estado.
Manifestó que es importante tener un plan operativo por parte del Gobierno Federal, para poder salir a delante de esta epidemia sanitaria, de igual forma expresó que los estados deben de verificar cada uno de los niveles de riesgo para conocer y saber lo que está pasando en cada una de nuestras regiones.
De igual forma dio a conocer que los efectos causados por la pandemia sanitaria por Covid-19 en la Quintana Roo, han provocado más de mil 400 contagios, la pérdida de más de 80 mil empleos y la cancelación de 8 millones de boletos de avión con destino a la entidad.
Detalló que desde el 13 de marzo, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en la entidad, se tiene registro de mil 144 contagios en el estado, sin embargo, destacó que de este total actualmente hay menos de 300 casos activos y menos de 200 personas hospitalizadas.
Agregó que, gracias a estas cifras, Quintana Roo tiene “suficiencia en infraestructura hospitalaria y ha permitido llegar más rápido a la curva de incremento de casos, a lo cual sigue el descenso en contagios.
“Esto se debe, en mucho al respeto y cumplimiento de las diferentes medidas de prevención que se han dado, en el incremento a las medidas de higiene, al aislamiento y el quedarse en casa, mucha disciplina y merece mucho reconocimiento”, señaló.
Quintana Roo se busca reactivar la actividad económica
Informó que la emergencia sanitaria también ha derivado en la pérdida miles de empleos en ese destino turístico.
“Estamos claros que requerimos un retorno gradual y con mucho cuidado, pero también es muy necesario”, señaló tras reconocer que ha sido imposible impedir tantos despidos.
“Hemos perdido poco más de 80 mil empleos, que representa casi el 22 por ciento de todos los empleos que el estado tenía y, aún cuando hemos tenido un plan de unidad desde el punto de vista empresarial para poder mantener la mayor cantidad de ellos, prácticamente ha sido imposible el poder llegar a todos estos”, declaró el mandatario.
“Al día de hoy, llegamos a casi 8 millones de asientos cancelados en lo que va del 10 de marzo para acá y esto, evidentemente, nos obliga a pensar en una reapertura, gradual y cuidada, lo más pronto posible, pero por supuesto basados en primera instancia en un plan que incluya el salvar vidas, como número uno”, continuó.
El gobernador de Quintana Roo también aprovechó para compartir a nivel nacional, las medidas de apoyo a la población que ha implementado su gobierno.
Indicó que estará al pendiente de las medidas que se indiquen para trabajar en el plan y que está consciente de que cada sector turístico y de la actividad económica tendrá que apegarse a lo que se dicte en materia de salud.
Sé el primero en comentar