La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y el nuevo órgano desconcentrado Transparencia para el Pueblo asumieron las funciones “de autoridad garante” que desempeñaba el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de Personales (INAI), al formalizar la entrega-recepción institucional.
Según un comunicado, informaron que las ex comisionadas Norma Julieta del Rio, Blanca Lilia Ibarra, Josefina Román y el ex comisionado presidente, Adrián Alcalá, firmaron las actas de entrega individuales y, de manera conjunta, el acta institucional.
La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó que la transición se realizó de forma ordenada, apegada a derecho y dentro de los plazos establecidos.
Asimismo, reconoció el profesionalismo de las ex comisionadas y el comisionado presidente, así como de las personas trabajadoras del Inai durante este proceso, que calificó de “ejemplar”.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno indicó que asume “con responsabilidad las funciones de autoridad garante que le son transferidas del INAI, bajo la premisa de que la transparencia y la protección de datos personales no desaparecen, sino se fortalecen con un modelo más ágil, accesible y justo para todas las personas”.
A finales de marzo pasado, empezaron las labores del Comité de Transferencia para la transmisión de las funciones del extinto INAI a la citada secretaría. De acuerdo con las leyes secundarias en la materia aprobadas en ese mes por el Congreso, las cuales materializaron la extinción del instituto, el 3 de abril éste transferirá sus recursos financieros a la Secretaría de Hacienda.
Te puede interesar: Sheinbaum destina 3 mil mdp para la recuperación de Acapulco
Sé el primero en comentar