El sector náutico reporta un duro golpe al tener el Puerto cerrado a la navegación por lo menos cuatro días, lo que les genera pérdidas económicas importantes de al menos 100 mil dólares por día.
Francisco Fernandez Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que desde el lunes tienen el puerto cerrado, de acuerdo con lo que informa la Capitanía de Puerto, y que se prevé serán dos días más, y sin actividades ante el mal tiempo, que se suma a la afectación por los huracanes y la pandemia.
“El frente frío 11, está dejando vientos importantes arriba de los 45 kilómetros por hora y ante ello es que se determinó que en algunos casos era mejor resguardar las embarcaciones, sobre todo las menores con la finalidad de no tener afectaciones”, agregó.
En promedio 35% de las casi mil embarcaciones que tienen que mantienen fuera del mar y bajo resguardo, en algunos casos desde el impacto de los huracanes en el mes pasado. También otros han tomado esta determinación ante la incertidumbre de la trayectoria del huracán ETA.
Durante octubre tuvieron uno de los peores meses al contabilizar tres fenómenos meteorológicos que afectaron la operación de los náuticos, y que en algunos casos también tuvieron afectaciones las embarcaciones como en las marinas.
“Hemos sido uno de los sectores más golpeados en lo que va del año y estamos navegando contra corriente para no terminar cerrando, pues ya no solo fue la pausa de la pandemia, sino también por el mal tiempo”, agregó.
Sector náutico opera al 60%
Las empresas mantienen operaciones solo a 60%, lo que también es un golpe al bolsillo pero están atendiendo las medidas de seguridad sanitaria. En el caso de Winjet, anunció que cancelarían sus operaciones con los ferrys debido a las condiciones climatológicas.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, el mal tiempo es derivado del frente frío 11, que trae vientos y lluvia, y no por la formación del huracán, del que están en vigilancia.
TE PUEDE INTERESAR: Es la zona sur del estado la más afectada por temporada de incendios 2017
Sé el primero en comentar