En Playa del Carmen, el sector restaurantero ha comenzado a registrar una baja en la ocupación de mesas, al encontrarse en un promedio estimado del 30% de afluencia en alrededor de 120 establecimientos que hay en el destino.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Hernández Cabrera, señaló que el sector espera un repunte de ocupación para el 15 de septiembre.
De igual forma dio a conocer que el pasado mes de agosto el sector restaurantero registro el 60% de afluencia.
“Será hasta el 15, que será miércoles, que será cuando nos veremos beneficiados con la afluencia de turistas que vienen a celebrar lo del Grito y sí ha bajado el turismo en Playa del Carmen”, dijo el líder empresarial.
Una de las situaciones que alienta al sector para no padecer fuerte los estragos por la pandemia del coronavirus y la baja ocupación durante septiembre, es la posibilidad de que el semáforo epidemiológico cambie de naranja a amarillo, luego que la federación colocó a la entidad en el último color.
“Es la parte de que ya nos pasaron a semáforo amarillo, no así el gobierno estatal, sino el federal y aparentemente a partir de este jueves nos tocará amarillo, esperando que nos liberen más horario para poder operar más tarde y recuperarnos por la baja que vamos a tener en las ventas por la temporada”, expuso Hernández.
Con el posible pase a semáforo amarillo los restaurantes podrán cerrar hasta la 1 hora del día siguiente, pues actualmente cierran a las 00:00 horas, aunque el gobierno les otorgó una hora más por la exigencia de los empresarios.
Estiman que sólo en la zona turística unas dos mil personas se emplean a las labores en los restaurantes, de este números un 80% ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.
“Hay mucho personal que tiene una de las dos y hay personal que tiene las dos, la realidad es que sí se ha tenido un avance en función de la gente ya vacunada, estamos hablando de un 80% que está vacunada, aún hay gente que se niega, hay otros que no tienen el tiempo, pese a que se les dieron facilidades”, dijo.
Sé el primero en comentar