De a cuerdo a Ignacio Suárez en su columna ‘García Luna, de Romano a Pulido y otros montajes’ revela que el secuestro de Romano al igual que otros acontecimientos habrían sido un montaje.
Señaló que la caída de Garcia Luna conmocionó a medios nacionales e internacionles ya que se le atribuye crédito a ser el autor intelectual de la llamada ‘Guerra contra el narco’ en el sexenio de Felipe Calderón, pero antes también estaría involucrado el ex presidente Vicente Fox.
Enfatiza en que la AFI y el futbol tienen similitud ya que solo es ‘Circo’ entrenetimiento y distracción para el pueblo, por eso su comparativa con las llamadas ‘cajas chinas’ ya que la describe a la perfección.
Suaréz informa que fue contactado en redes sociales por un usuario aficionado que le pidió estar en anonimato y le compartió información confidencial.
“me compartió credenciales y algunos recortes periodísticos que acreditaban sus dichos en cuanto a los lugares donde laboró. Fue parte cercana al círculo de confianza de García Luna y de su mano derecha Cárdenas Palomino, por lo menos hay fotografía con ellos compartiendo el pan y la sal.
¿Quieres que te cuente algo que no sabes del secuestro de Rubén Omar Romano y que luego dio paso a lo de la francesa Florence Cassez? -claro que me interesa-, respondí. “Hay cosas que podrás comprobar si armas el rompecabezas y otras en donde debes confiar en mí, no tengo por qué mentirte. Ya pasó mucho tiempo, no tengo ningún interés; de hecho, ya estoy jubilado”.
“Si revisas los diarios de la época, a partir de ese momento se hablaba más del secuestro de Romano en los medios que del desafuero o de lo que había pasado en las elecciones del Estado de México con tu paisano Enrique Peña Nieto, y si no mal recuerdo también hubo elecciones en Colima, en Nayarit y algún otro lado.
“Cuando todo estaba bajo control, llegó el momento de rescatarlo y así se decidió en septiembre, pero ahí hubo un mal cálculo de Cárdenas Palomino, al que le gustaba no recuerdo si Lilly Téllez o una conductora chaparrita de ojos verdes en TV Azteca, así que decidió darle la primicia del rescate de Romano a los del Ajusco para quedar bien. Pero en la tele decidieron que el que iba a ir era Javier Alatorre, al que tuvimos que esperar a que llegara. Por eso Rubén se quedó una hora o más dentro de la casa, porque NO llegaba Alatorre. Cuando llegó, lo sacamos y sólo habló con Javier, Azteca tuvo la gran exclusiva”.
“Fue un secuestro limpio como lo pedimos, no hubo daños, maltratos, ni pagos. Pero esa exclusiva desató la furia de los jefes en Televisa, fue la única entrevista que Romano dio ese día, no fue al noticiero de Joaquín López Dóriga como lo tenían contemplado. Desatamos al infierno, se le puso cañón al jefe Palomino y García Luna, y entonces para hacer las paces y congraciarse fue que meses más tarde se montó lo de la francesa Cassez y la banda de los ‘Zodiacos’, de la cual la verdad yo nunca lo tuve claro”.
Excompañeros y amigos camarógrafos de la televisora, a quienes les tocó cubrir aquel montaje, me confirmaron esta versión. Tanto Azteca como Televisa, tiempo después, aceptaron que se trató de un montaje, pero que los engañaron, que ellos NUNCA supieron del mismo.
“Lo que cuentan en su libro ‘Fábrica de culpables’ unos periodistas franceses es cierto. Yo estuve ahí” -me dijo-. El escrito de los periodistas franceses Anne Vigna y Alain Devalpo reproducen este diálogo entre el reportero Pablo Reinah, quien cubría la nota, y el conductor Carlos Loret de Mola:
“-Todavía no.
-No vamos a entrar contigo, Pablo. Déjame ir a la nota de deportes.
¿Ya están listos?
“-Sí, ya estoy listo.
“Pablo Reinah se dirige entonces a los policías:
“-No se muevan. Vamos a meter una nota de deportes y luego seguimos nosotros.
“Acto seguido, el reportero da el ‘quiu’, la señal de entrada a escena.
Las conclusiones a las que lleva el video son claras: se trata, efectivamente, de un montaje”.
La reportera Yuli García, colaboradora del programa ‘Punto de Partida’, es quien le relata a Vigna y Devalpo el hallazgo de este material que derivó en un escándalo mayúsculo en febrero de 2006, tres meses después de la transmisión original.
Sé el primero en comentar