La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) declaró de utilidad pública el desarrollo del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos en Quintana Roo, con lo que buscan expropiar 198 inmuebles de propiedad privada, que comprenden una superficie de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados, para la construcción de dicha obra.
“Los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte”, detalló.
Esto, se realizó considerando que, conforme al artículo 27 de la Constitución, “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.
A través de un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se indicó que los planos topográficos de los requeridos inmuebles quedarán a disposición de todas las personas físicas y morales que acredite la Sedatu, de manera inmediata, para el desarrollo de uno de los proyectos estrella del gobierno federal.
Alstom no se ha comunicado con proveedores que construirán vagones del Tren MayaAcuerdos sobre terrenos de Riviera Maya para Tren Maya cerrarán a finales de enero, prevén hoteleros
Por lo que la propia Sedatu tendrá que notificar personalmente a los titulares de cada inmueble sobre la resolución, y en caso de ignorarse esta información se debe realizar una segunda publicación en el Diario Oficial.
Y los interesados tendrán un plazo de 15 días a partir de la segunda notificación para manifestar a la Sedatu las pruebas que acrediten su derecho al inmueble.
El documento señala que con los espacios que serán expropiados se beneficiará a la población de los tres municipios de Quintana Roo ya que con la construcción del Tren Maya “se atenderán las necesidades sociales y económicas de la colectividad”.
Tramo 5 Norte Cancún
Tulum, beneficiará a más de 1.3 millones de personas que actualmente habitan y trabajan en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo.
El aumento de la conectividad en la zona creará la posibilidad de que su población cuente con mayor acceso y en menor tiempo posible a los servicios de salud, educación, deportivos y en general a todos los servicios que se presentan en los principales centros de población, según el documento.
Sé el primero en comentar