La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha obtenido seis nominaciones por obras que se han construido en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), de las cuales cinco ya son finalistas.
De acuerdo con la información la Sedatu informó que estas nominaciones son por las siguientes obras:
El Espacio Público Xicoténcatl en Tijuana, Baja California; la Estación de Ferrocarriles de Tapachula, Chiapas; el Centro de Desarrollo Comunitario en Ruiz, Nayarit; el Parque El Represo en Nogales, Sonora y la Casa de Música en Nacajuca, Tabasco.
De igual forma se reconoció el Recinto Portuario y Muelle de San Blas, Nayarit, con lo que la dependencia a cargo de Román Meyer Falcón, suma 63 nominaciones, menciones y reconocimientos nacionales y extranjeros de arquitectura pública.
Por su parte Meyer Falcón recalcó que la construcción de los proyectos tiene un componente social, el cual busca recomponer el tejido social y mejorar el entorno urbano de las comunidades más necesitadas de México.
“Estos reconocimientos son para el talento nacional. La arquitectura mexicana debe volver a ser un referente para toda la región y para el mundo. Durante décadas se fue perdiendo la calidad, la atención y sobre todo el interés en hacer proyectos sociales desde nuestra profesión”, Explicó el funcionario.
Los proyectos nominados se realizaron en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Taller Capital (José Pablo Ambrosi y Loreta Castro Reguera), el despacho Colectivo C733 (Gabriela Carrillo, Carlos Facio, Eric Valdez, Israel Espín y José Amozurrutia) y con la colaboración del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta.
Cabe señalar que la BIAU es una iniciativa del Gobierno de España que busca dar a conocer la situación actual y las perceptivas de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad latinoamericana.
La edición XII de la BIAU se realizará el próximo mes de septiembre en la Ciudad de México, en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad Metrópoli y esta edición está centrada en “habitar al margen”, destacando y reconociendo las propuestas que se centran en la vivienda y habilidad humana.
Sé el primero en comentar