Sefiplan, atenta a posibles repercusiones en Q. Roo por economía global

CHETUMAL, Q. ROO.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, Yohanet Torrez Muñoz, comentó que se mantiene un monitoreo permanente de la crisis económica mundial por el coronavirus, así como de la economía nacional para atender las repercusiones que se presenten en Quintana Roo. Señaló que el impulso de la recaudación será un factor de vital importancia para mantener la estabilidad económica local.

Hay que mencionar que en un principio la situación parecía estar confinada a los países asiáticos, el escenario actual es completamente distinto: el brote está presente en más de 130 países, ha contagiado a cerca de 120 mil personas y ha dejado más de 4 mil 200 víctimas fatales.

TE PUEDE INTERESAR: Encabeza Yohanet Torres segunda reunión para reestructuración de deuda

Ante este escenario, la moneda estadounidense ganó cerca de 1.96 por ciento frente al peso, con lo que el tipo de cambio alcanzó en su punto más alto un valor de 21.85 pesos por dólar.

La titular de Finanzas en el estado comentó que se mantiene una vigilancia de las acciones tanto de la Secretaría de Hacienda federal como de la economía mundial para tomar previsiones al respecto.

Explicó que se tomarán acciones en caso de que se genere una situación que afecte la economía estatal, aunque recordó que en la entidad no se ha tenido ningún caso, todavía, de Covid-19, lo cual es importante por la llegada de turismo a los destinos locales.

Reconoció que podría darse una afectación directa para los sectores empresariales de la prestación de servicios de continuar una tendencia de propagación del virus, por lo que el tema financiero será fundamental cuidarlo como se ha hecho bajo diferentes lineamientos de austeridad.

Hay que recodar que son más de 70 millones de pesos los que se tienen como parte de un techo para atender la emergencia.

Finalmente la titular de Sefiplan aseguró que se la fortaleza de las finanzas estatales se generará con una mayor y puntual recaudación de impuestos o de ingresos propios para evitar afectaciones mayores por solo depender de las participaciones federales.

Salir de la versión móvil