La secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo (SEFIPLAN), Martha Parroquín Pérez, participó activamente en la LIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales que se efectuó en fecha reciente en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, con la asistencia de representantes de toda la República Mexicana.
El gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca, inauguró los trabajos que tuvieron por objetivo central realizar un recuento de los resultados de 2024 en materia de transferencias federales, análisis de las haciendas públicas locales y de deuda pública.
Durante el evento se destacó que, aplicando el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, en el 2023 se logró obtener el primer lugar nacional en recaudación de impuestos estatales y recaudación local total, ésta última se integra por los impuestos derechos estatales, impuesto predial y derechos de agua de todo el estado.
Asimismo, se informó que en el ejercicio 2024, Quintana Roo creció en sus ingresos propios, y es así que a septiembre se contabilizó un aumento del 17.9% respecto al ejercicio 2023, por lo que se encuentra dentro de las entidades con balance fiscal de libre disposición positivo y con un nivel de endeudamiento sostenible.
Durante la LIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales también se tocaron temas en materia de resultados de auditorías al gasto federalizado a Estados y Municipios, así como lo relativo a programas operativos de recaudación de ingresos coordinados con el Sistema de Administración Tributaria Federal.
También se rindió el informe anual de la Junta de Coordinación Fiscal y se llevó a cabo la renovación de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales para el ejercicio 2025, quedando al frente nuevamente el Estado de Hidalgo.
Te puede interesar: Ataque directo a colombianos el lujoso fraccionamiento de Cancún deja un muerto
Sé el primero en comentar