La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tiene identificados a 100 negocios de la zona norte de Quintana Roo que incumplen constantemente con las medidas de seguridad sanitaria implementadas para frenar los contagios de Covid-19.
Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, informó que la mayoría de estos comercios están en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Señaló que ayer, comenzaron con los operativos de supervisión, que se realizarán en tres horarios:
- El primero comenzarán desde las 22:30 horas para invitar a los cierres conforme lo acordado
- El segundo será a las 23 horas con la finalidad de identificar el cierre de todos
- El último barrido que comenzará a las 1:30 de la mañana, para detectar fiestas o reuniones clandestinas
“Hemos solicitado a los empresarios su apoyo para cumplir con los protocolos así como los horarios que se establecieron, que es un cierre a las 23 horas, ya que de no cumplir estarían siendo sancionados. Esto es para evitar el retroceso a un semáforo a color rojo”, agregó.
Explicó que el operativo no solo es para los restaurantes y bares, por ello de manera previa pasaron a los negocios para informarles los nuevos lineamientos que deben cumplir sobre todo el respeto de los aforos, y los horarios.
De incumplir, primero habrá una sanción, suspensiones, hasta clausuras o retiro de las licencias tanto de funcionamiento o de bebidas alcohólicas.
Ya en diferentes ocasiones han evidenciado sobre fiestas clandestinas sobre todo en Tulum y restaurantes que hacen fiestas con un aforo mayor al permitido, que de acuerdo con el semáforo epidemiológico es del 50%.
Las medidas buscan el cuidado de la salud para evitar más contagios de Covid-19, que siguen a la alza, sobre todo en la población joven de entre 24 y 26 años.
A unos cuantos días de la jornada electoral, la dependencia también confirmó la aplicación de la Ley Seca, a partir del primer minuto del 5 de junio, y hasta el último minuto del 7 de junio.
Los comercios que están ubicados en las zonas turísticas con licencia de Bebidas Alcohólicas en establecimientos tipo restaurante y Restaurante Bar podrán seguir con la venta.
Sé el primero en comentar