Seguridad Pública Estatal toma control absoluto de la policía de Tulum

Por: Samuel Caamal

En un comunicado oficial, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Lucio Hernández Gutiérrez, confirmó que derivado del contenido del Convenio de Mando Único, a partir del domingo 11 de abril de 2021, se toma el control absoluto de la policía de Tulum.

Lo anterior derivado de los abusos cometidos por elementos municipales en dos casos, incluyendo el fallecimiento de una mujer de origen salvadoreña.

En un video difundido por la Secretaría de Seguridad Pública, el encargado del despacho comentó que, en una primera etapa, 30 elementos municipales tomarán cursos de capacitación en “actuación legal y técnica policial”.

“Un grupo con los primeros 30 oficiales de la policía de Tulum será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal”, dijo.

“Lo anterior, en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos”, expresó Lucio Hernández.

“Así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Muere segunda víctima del ataque al bar Ginza en Cancún

Dijo que si no acreditan los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados.

CASOS DE ABUSO POLICIAL

Como se recodará en días a través de redes sociales se hizo viral un video en el que se muestra de nueva cuenta un abuso por elementos de la Policía municipal de Tulum, durante un arresto.

Las imágenes muestran a un oficial sometiendo a un joven, quien llevaba el torso descubierto y yace con el rostro contra el suelo.

Entre dos elementos incorporan al detenido pero lo azotan contra la parte trasera de una patrulla, rotulada con el número 122-33 y lo golpean sin motivos.

Esto ocurre a pocas semanas de la muerte de Victoria Salazar (de origen salvadoreño) a manos de agentes municipales de Tulum, quienes ya han sido procesados penalmente.

Salir de la versión móvil