Seguridad Pública pide todo el peso de la ley a oficiales

CHETUMAL, Q. ROO.- Este fin de semana en la capital del estado en dos casos diferentes; elementos de la Policía Estatal Preventiva que tenían a su cargo armas de fuego hicieron uso de ellas para disparar en contra de sus familiares, resultado en uno de ellos una persona fallecida. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Rodolfo del Ángel Campos pidió todo el peso de la ley y anunció atención psicológica para los elementos de la corporación.

Fue en la capital del estado donde se presentaron dos casos donde elementos policiacos hicieron uso de su arma de cargo para agredir a personas cercanas; en el primero de los casos Ramón Fernando C. H asesinó a su pareja sentimental en un domicilio de la colonia Emancipación de México, luego de una discusión.

La mujer recibió tres impactos de bala y perdió la vida mientras la trasladaban al centro hospitalario y el agente policiaco fue detenido cuadras más adelante por sus mismos compañeros.

En el segundo caso que también se suscitó cuando el elemento de la Policía Estatal Preventiva identificado como David Osvaldo G.B disparó contra su familia en un domicilio de la colonia Ley Federal de Aguas, a espaldas de la Funeraria Gamero, en Chetumal, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

Las versiones preliminares indican que el sujeto arribó a la vivienda donde sostuvo una discusión con su familia a quien amenazó con su arma de cargo y disparó en reiteradas ocasiones.

Debido a la cercanía del lugar de los hechos, con la base de la Policía Estatal Preventiva, un grupo de elementos se trasladó al sitio y tras recabar información en el lugar desplegaron un operativo que permitió el aseguramiento del presunto responsable cuando huía del lugar.

Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo emitió un comunicado donde lamentó el fallecimiento, luego del incidente en el que un elemento le provocó lesiones fatales, de igual forma reprueba este tipo de actos y reafirma que se actuará con todo el peso de la Ley en contra de los agentes que hagan mal uso del equipo que les fue confiado para proteger a la sociedad.

Cada agente de la Policía Estatal Preventiva cuenta con el conocimiento de las normas internas y las regulaciones en nuestro país sobre su armamento y equipo, por lo que no se tolerará el mal uso del mismo, ni actitudes que contrapongan la alta responsabilidad de cuidar a la gente.

Por ello también se actuará conforme a la Ley en el segundo caso ocurrido este domingo en Chetumal en donde otro agente intentó agredir a su familia.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, rechaza tajantemente cualquier acto que vaya enfocado a afectar la paz social, además exhorta a los elementos policiales a recordar el alto honor que tienen conferido de proteger la integridad de la gente para lograr consolidar la tranquilidad de nuestro estado y también de sus propias familias.

“Somos una corporación encargada de velar el respeto de la ley, del orden, de la seguridad, por lo que cada hombre y mujer que la conforma se debe al compromiso con la sociedad de resguardar la paz, por ello se atenderán estos incidentes con toda la disciplina policial y la norma jurídica para hacer valer el Estado de Derecho que nos rige y protege a todos los quintanarroenses”.

Y se puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en la creación de un departamento de atención psicológica policial que en los próximos meses estará operando, ante el riesgo permanente que conlleva la labor que realizan los elementos policiales y que requiere que se cuente con un área de especialistas que asistan y brinden apoyo psicológico, además de generar campañas de salud mental que detecten factores de riesgo emocional que puedan causar alguna afectación a su desempeño.

Salir de la versión móvil