El sector restaurantero emplea a seis de cada 10 mujeres, de ellas, al menos la mitad representan la entrada de ingreso para sus familias. Por ello, se debe trabajar desde las empresas para generar mejores y más y seguros para ellas.
Marcy Bezalel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que están implementado programas para proteger a las mujeres y mañana Día de la Mujer habrá negocios que darán el día al personal femenino.
“Nosotros como Canirac nos sumamos a la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, y a su vez estamos convencidos de que son necesarios entornos más justos y equitativos. En la industria, el sexo femenino representa más de la mitad de los empleos, lo cual es importante para encontrar mejores entornos”, agregó.
Recordó que la industria restaurantera ha generado diversos programas dirigidos a las mujeres: de esta manera pueden ingresar a los negocios cuando se sientan inseguras o sean acosadas, donde recibirán apoyo. Este programa se ha replicado en diversas partes y de esta manera aportar a la seguridad.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Quintana Roo la población activa es de 774 mil personas: 37.2% son mujeres, una cifra aún baja.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la generación igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.
Datos de la organización revelan que cerca de 60% de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren mayor riesgo de caer en la pobreza; además de que las mujeres perciben 23% menos salarios que los hombres.
Sé el primero en comentar