La Secretaría de Marina-Armada de México junto a empresas navieras llegó a un acuerdo para instalar áreas de fondeo en las costas del Golfo de México, con el fin de que barcos y buques estén seguros de posibles ataques de piratas.
Este acuerdo ocurre luego de que la Semar y el gobierno de Estados Unidos informaron sobre el aumento de robos a embarcaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y particulares en las aguas del Golfo de México, en especial en la zona de Campeche.
Ante el incremento de ataques piratas se iniciaron las pláticas para establecer una estrategia contra dichos delitos contra embarcaciones, logrando establecer un perímetro de seguridad en Campeche, Tabasco y Veracruz.
“Teníamos por ejemplo embarcaciones que no tenían contrato con Pemex para quedarse en los muelles porque el quedarse en el muelle significa tener que pagar, salían a fondearse donde ellos consideraban y es cuando los atracaban”.
La Semar informó que con el fin de mitigar la presencia de grupos criminales armados en el área de la Sonda de Campeche, se continúa implementando la Operación Refuerzo Sonda.
Mediante un comunicado, la Marina indicó que en la región se registran delitos como: robo a plataformas, asalto a buques y embarcaciones, así como trasiego ilícito de combustible.
Detalló que se mantienen las operaciones de patrulla de vigilancia marítima en la Sonda de Campeche para mantener el estado de derecho a través de:
- 15 unidades de superficie (buques y patrullas).
- 24 embarcaciones menores.
- 3 embarcaciones de capitanía de puerto, cinco aeronaves (un ala fija y cuatro ala móvil).
- 23 vehículos.
- 315 elementos navales dotando citadas unidades
- 197 elementos de infantería de marina.
Sé el primero en comentar