SEMAR sin respuesta contundente ante las prácticas de neo-piratería en aguas nacionales

Integrantes de Colegios de Profesionales de Marinos Mercantes, Sindicatos y Asociaciones Civiles de la Industria Marítima y Portuaria, rechazan tajantemente que los trabajadores a bordo de las embarcaciones sean corresponsables de “la constante y peligrosa piratería” que se practica en la zona de Campeche y hasta Tabasco.

Lo anterior, luego de que el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, afirmó durante la conferencia matutina del 24 de abril que ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde agregó que “todos son culpables” de la preocupante “piratería” que crece en esa zona.

“El Almirante Secretario de la SEMAR, repartió culpas, pese a ello, usando nuestro derecho constitucional de petición, solicitamos respetuosamente que realice una aclaración o disculpa pública, lo que buscamos es que exista la autoridad marítima y se combata la piratería, o podría convertirse en una bomba de tiempo para todos.”, afirman integrantes de las organizaciones de Marinos Mercantes.

En el comunicado, agregan que como mexicanos responsables niegan “enfáticamente lo señalado por usted, pues además de que somos las víctimas por la negligencia en la vigilancia de dicha zona, se pretende inmiscuirnos en delitos que corresponde combatirlos a esa Secretaría de Marina-Armada de México a su cargo, la cual hasta la fecha se ha visto rebasado por la delincuencia”.

Señalan también que hasta donde se sabe, “no se ha consignado a ningún Capitán o Armador, y si ha existido alguna colusión pudiera ser

con algunos elementos de las Zonas Navales, ya que siempre llegan tarde a las llamadas de auxilio que oportunamente les hacemos las embarcaciones comerciales que enfrentamos peligros en la Sonda de Campeche”.

Igualmente, el personal de esa Secretaría no está cumpliendo con el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), sobretodo con respecto al procedimiento de Sistema de Alerta de Seguridad para Embarcaciones (SSAS, por sus siglas en inglés), llegando inclusive el CUMAR a proporcionarnos números de teléfonos tradicionales en lugar de acatar el protocolo previsto en dicho Código para la alerta correspondiente.

Por lo anterior, señor Secretario, ejerciendo nuestro derecho de petición garantizado por el artículo 8o de nuestra Constitución Política, le solicitamos en forma pacífica y respetuosa que efectúe usted una aclaración o disculpa pública retractándose de lo que afirmó de los Marinos Mercantes, profesionistas y trabajadores de la industria y de los Armadores Mexicanos de los buques que operan en el área de la Sonda de Campeche.

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