La Semarnat rechaza la construcción de una casa de verano de 3.6 millones de pesos en Xcalak, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, debido a que señaló que esta obra iba a dañar el entorno ambiental.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que no aplica el proyecto “Casa de verano” que se pretende por la empresa Dragonfly Reef Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, en un predio de mil 723.5 metros cuadrados en el rancho “Gavilán” del tramo Mahahual-Xcalak.
Lo anterior porque se puede afectar la duna costera y otras especies de flora y fauna endémicas de la zona, como el caso de la Palma chit (Thrinax radiata), uva de mar (C. uvifera), que están en categoría de Amenazada (A), así como el mangle botoncillo (C. erectus) y mangle blanco (L. racemosa), en categoría de “protección especial”, todas protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.
Ese fue el argumento principal que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Semarnat estableció para resolver en mayo que ese proyecto “No aplica”, luego de ocho meses de evaluaciones físicas en la zona donde se pretende construir.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el proyecto consiste en la construcción de una vivienda unifamiliar de dos pisos, con un total de cuatro habitaciones, un andador peatonal, un sendero de acceso a la Zona Federal Marítimo Terrestre.
En la planta baja estarán dos recámaras, un vestíbulo, escalera exterior que conecta con la planta alta, bodega, cocina, sala, un área de servicio, cuarto de lavado, cubo de escalera interior tipo caracol y terraza. En la planta alta las otras dos recámaras, bar, sala de televisión, estantería y balcón con vista al mar.
“El proyecto requiere la autorización para su inicio y la operación del mismo por al menos 70 años. Se contará con muros será de block, el sistema constructivo para las losas de piso, entrepiso y losa de azotea estará realizada de vigueta y bovedilla”, precisa el documento que fue rechazado.
Sé el primero en comentar