El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Amparo que limitan a jueces suspender leyes, reformas u obras impugnadas mediante el juicio de amparo.
Una senadora del PRI, advirtió que acudirán ante la Corte a solicitar una acción de inconstitucionalidad a esta reforma que dijo es una grave regresión en los derechos humanos en México.
Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, defendió la reforma afirmando que no se están afectando derechos ni realizando una regresión en las garantías ni en la promoción de derechos.
Añadió que se está de acuerdo con el principio de la relatividad de las sentencias de amparo y del principio de constitucionalidad de las leyes.
La discusión en lo particular continúa con reservas de 15 senadores a diversos artículos de la reforma, y se espera que el debate sobre este tema continúe en las próximas sesiones.
La reforma deroga el último párrafo del Articulo129 de la Ley de Amparo, que señala :
“Tratándose de juicios de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso los suspensiones que se dicten fijarán normas generales”.
Asimismo, adiciona un párrafo al artículo 148 de esa ley, el que se establece que “Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.
Sé el primero en comentar