El Senado de la República aprobó la Ley Federal de Derechos, que incluye un nuevo impuesto de 42 dólares, unos 854 pesos al tipo de cambio vigente, para visitantes que lleguen al país a bordo de cruceros.
La medida fue avalada con 80 votos a favor y 37 en contra, tiene como objetivo fortalecer el control migratorio y aumentar la recaudación de ingresos.
Sin embargo, el nuevo impuesto ha generado preocupaciones en destinos turísticos clave como Cozumel, Mahahual, Progreso, Puerto Vallarta, La Paz y Los Cabos.
Mientras, empresarios del sector turístico han manifestado su inquietud, advirtiendo que el aumento en los costos podría disuadir a los turistas de elegir México como destino, afectando negativamente a las economías locales que dependen del turismo.
Al mismo tiempo del impuesto para turistas en cruceros, la nueva legislación incluye aumentos en derechos relacionados con la minería, la extracción de metales preciosos y el uso de áreas naturales protegidas; se incrementará el derecho extraordinario de 7.5% y de 0.5% a 1% en este sector, lo que ha generado rechazo entre los opositores a la ley.
Sé el primero en comentar