El senador Ricardo Monreal informó que durante este 2022, el Senado ha sufrido 300 mil intentos por afectar y hackear sus sistemas de cómputo.
“Aquí en el Senado, incluso, les comento que este año, sólo este año hemos recibido intentos en 300 mil ocasiones, de afectar y de hackear nuestras cuentas y nuestras fuentes”.
Aseguró que este hecho es indicativo de la necesidad de contar con un modelo de gobernanza de la ciberseguridad, que responda a las nuevas exigencias con un marco jurídico sólido y moderno.
Añadió que contar con un ciberespacio seguro es fundamental para el desarrollo adecuado del sector público y privado y la gente se beneficia de un libre flujo de información en línea.
A su vez advirtió que existe un alto riesgo de que puedan ser atacados los sistemas en sectores críticos, como es el caso de telecomunicaciones, el sector energético, el de seguridad, lo que ha ocurrido con la Defensa Nacional o Marina y podría tener repercusiones muy severas.
Apuntó que en México y el mundo se ha acelerado de manera exponencial el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los avances tecnológicos, como la red 5G y el Internet.
Los cuales facilitan una mayor conectividad de las personas, hogares, empresas, industrias y gobiernos, creando así un entorno cada vez más digital.
“Hemos sido testigos de la proliferación de los ataques cibernéticos perpetrados por grupos criminales, ya sean grupos multinacionales o gobiernos de otros Estados, que utilizan técnicas con crecientes niveles de sofisticación”.
Sé el primero en comentar