El senador republicano, Markwayne Mullin sugirió que los bebés nacios en Estados Unidos de padres migrantes en situación irregular, deberían dew ser deportados juntos a éstos.
Fue durante el programa Meet the Press de NBC, donde Kristen Welker, preguntó a Mullin qué debería pasar con los bebés ciudadanos estadounidenses si sus padres son deportados, ente ello el senador por Oklahoma respondió que “deberían ir con sus padres. ¿Por qué separar a un niño de ellos?”.
El cuestionamiento se debe a la decisión de la Corte Suprema que allana el camino para la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, la cual busca restringir la ciudadanía por derecho de nacimiento en algunos estados.
Dicho fallo no aborda la legalidad de la orden, sin embargo, alteraría la práctica de otorgar ciudadanía a toda persona nacida en el país, sin importar el estatus migratorio de sus padres; y es que la ciudanía por derecho de nacimiento, garantizada por la 14ª Enmienda desde la posguerra civil, es un tema clave en el debate sobre migración e identidad nacional.
Cabe mencionar que anteriormente la Casa Blanca negó que esté enfocándose en deportar a niños dentro del sistema de acogida (‘foster care’) en Florida, como han denunciado medios, organizaciones civiles e, incluso, legisladores del partido Republicano.
“Es atroz acusar a esta Administración de tratar de enfocarse en niños de acogida. Eso no es para nada lo que está pasando en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en su conferencia de prensa.
Sé el primero en comentar