CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó en lo general y en lo particular las reformas referentes a las atribuciones de la Secretaría de Marina (Semar) en zonas marítimas, puertos y terminales mexicanas, por lo que pasa al Ejecutivo.
Cabe señalar que esta sesión se exigió, por primera vez a los senadores y personal de apoyo, presentar su constancia médica de que no tienen Covid antes de ingresar.
Se reforman, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.
Tras el análisis y discusión, se aprobó con 61 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones ampliar las atribuciones de la Secretaría de Marina para que ejerza la autoridad marítima nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban, modificación a la Ley General de Salud
✅ Con 61 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones, se aprueban los artículos reservados en los términos del dictamen que reforma tres leyes en relación a las atribuciones de la @SEMAR_mx.
— Senado de México (@senadomexicano) October 28, 2020
Con ello se trasladan sus facultades las funciones que realizaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Entre sus principales funciones destacan:
- Ejercer la autoridad marítima en las zonas marinas mexicanas, puertos y terminales.
- Regular las comunicaciones y transportes por agua; así como otorgar contratos, concesiones y permisos en este ámbito.
- Administrar los puertos, organizar a la marina mercante y establecer los requisitos que debe cumplir su personal técnico.
- Prevenir la contaminación marina por parte de embarcaciones y el vertimiento de desechos al mar.
OPOSICIÓN
Todos los grupos parlamentarios reconocieron la labor que hasta ahora ha venido desarrollando la Marina de México, sin embargo, mostraron oposición a que administre los puertos, al considerarlo una militarización.
“De eso, a que se encargue ahora de la parte administrativa, del comercio exterior que se realiza a través de los puertos de nuestro país, hay una diferencia enorme”, acusaron panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano.
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza también se sumó al pronunciamiento en contra.
El senador por el blanquiazul, Damián Zepeda, expuso que se está definiendo el rumbo del país; es decir, si se convierte en un régimen militar o se mantiene el régimen civil.
Al presentar el dictamen y votar a favor del mismo, Eruviel Ávila, del PRI, dijo que con ello se consolida a la Autoridad Marítima Nacional en beneficio de los mexicanos.
Mónica Fernández y Salomón Jara, de Morena, coincidieron en señalar que son atendibles las resistencias, hay muchos intereses creados y muchas personas que se quieren beneficiar siempre de la corrupción y la ineficiencia.
“Y eso es precisamente lo que pretendemos corregir”, señalaron.
Sé el primero en comentar