CANCÚN, Q. ROO.- En entrevista telefónica con López Dóriga, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, dio a conocer que el paro de policías municipales de Benito Juárez continuaba este día, esto pese a que ayer acordó con la presidenta municipal Mara Lezama, que habría descuentos al sueldo de los policías que no se presentaran a sus labores.
Denunció que esto se da, debido a que desde hace varias administraciones se descompuso la situación en la Policía Municipal de Cancún que se convirtió en un “poder fáctico”.
Señaló que hay un autogobierno en la Policía Municipal de Cancún y que hay algunos elementos que están siendo investigados.
Alberto Capella afirmó que a los policías de Cancún no les gustó que su jefe Jesús Pérez Abarca los pusiera a trabajar en regiones con altos grados de violencia, entre otras inconformidades que derivaron en que ayer “echaran” por la fuerza al jefe policiaco.
Más tarde se dio a conocer que el director operativo de la Policía Municipal, Ricardo Carballo Barrera, es quien funge de encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, ante la ausencia de Jesús Pérez Abarca. Lo anterior lo confirmó el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, quien indicó que se vive una “tensa calma” en la Policía Municipal que esperan sea resuelta hoy misma.
En entrevista, el funcionario municipal admitió que los policías tienen quejas lícitas, sobre seguro de vida, equipo e incluso sobre la forma en que se les trata, y ellos están dispuestos a solucionar estos temasadministrativos.
Sin embargo, recalcó que hay un rechazo a la forma en que se procedió ayer, cuando se cometieron delitos, tema que no será tolerado y que ya está en manos de la Fiscalía General del Estado.
“Esto no lo vamos a permitir y se darán los cambios que se necesitan, sin importar quien se tenga que ir”, advirtió.
Aguilar Osorio dijo no querer buscar la confrontación, pero señaló que lo ocurrido sería tipificado como motín y sedición, delito que tiene precedentes en otras latitudes.
“No podemos tener a policías sacando a empujones a un mando”, se quejó, añadiendo que “aquí no es Cuautla, es Cancún, y necesitamos tener a una policía de altura”.
Indicó que la corporación, que debiera tener orden, dio muestras de no tenerlo, pero que se trabajará con los policías buenos, que son la mayoría, celebrando de que hoy la policía salió a trabajar.
“Quien se resiste al cambio, no quiere hacer cosas diferentes para mejorar la seguridad pública”, declaró.
En este mismo sentido contestó las inquietudes por el nombramiento de Pérez Abarca, por una aparente situación de cercanía con el secretario estatal de Seguridad Pública.
“Queremos coordinación,. Van casi 500 ejecutados. Lo que se ha hecho, ¿ha funcionado? Eso habría que preguntarle a los policías. No, sin importar el heroico esfuerzos realizados”, declaró.
En su opinión, sin coordinación no importa cuántos elementos y vigilancia se tiene, y recalcó que si quieren resultados diferentes, se deben hacer las cosas de otro modo.
Sé el primero en comentar