CANCÚN, Q. ROO.- Ante más de 20 reporteros, periodistas, comunicadores y representantes de asociaciones civiles, se dio la rueda de prensa de Transparencia por Quintana Roo, A.C., proyecto ciudadano que tiene como misión contribuir a transparentar las acciones de las entidades de gobierno y los servidores públicos, a través de la participación ciudadana, mediante el cuestionamiento, análisis, verificación y denuncia de la información pública o de su actuar.
Tomando como base la información publicada en los portales de transparencia de los municipios, más las observaciones y señalamientos de inconformidades de la ciudadanía ante el incumplimiento o vulneración por parte de las autoridades, la organización realizará análisis sustentados de los casos presentados por ciudadanos o asociaciones civiles.
Queremos que los ciudadanos se informen y conozcan sus derechos, como el de acceso a la información, pues este es un derecho humano que las autoridades deben proteger al hacer sus gobiernos abiertos”, dijo respecto a la labor que Transparencia por Quintana Roo A.C. realiza, Herminia Salinas, presidenta de dicho organismo.
Algunos de los puntos a revisar por Transparencia por Quintana Roo, A.C., serán el incumplimiento de los procesos internos, que el ejercicio del gasto público sea transparente y se realice conforme a la normatividad vigente, denunciar ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado a aquellas instituciones, funcionarios y órganos de gobierno, por su falta parcial o total de información obligatoria en sus portales, así como verificar que la autoridad competente vincule a los mismos con medidas de apremio y/o sanciones, y en su caso ante la autoridad en materia administrativa, civil, penal o electoral.
La organización está formada por un grupo de ciudadanos, estudiantes y profesionistas en áreas como derecho, contaduría, tecnologías de la información, comunicación y otras, que colaboran de manera independiente para contribuir así, en la construcción social de sus comunidades, al incentivar la participación ciudadana y un gobierno abierto, motivando “con la ley en la mano” una rendición de cuentas óptima y que los organismo públicos transparenten sus procedimientos y acciones en favor de la sociedad.
El recurso más importante para la organización es el respaldo de los ciudadanos, quienes facilitan información, señalamientos y notificaciones sobre casos de incumplimiento por parte de las autoridades, por lo que la asociación abre la invitación a sumarse, ya sea haciendo una solicitud de análisis o bien estudiando, revisando y compartiendo los ya publicados en la página www.transparenciaporquinataroo.com