El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sentenció este jueves 11 de mayo a Efrén García a 46 años y 8 meses de prisión tras atacar a Carmen Sánchez, su ex pareja, con ácido. Dicha sentencia es histórica, pues es la primera condena máxima en México y América Latina por un intento de feminicidio con esta sustancia.
“¡¡Se logró!! 46 años 8 meses para Efrén García Ramírez, el criminal que intentó asesinar con ácido a Carmen en el 2014”, escribió la Fundación Carmen Sánchez en sus redes sociales para celebrar la sentencia impartida por la jueza María de Jesús Cabrera. “¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo logró! Que nunca les digan que no vale la pena luchar”, concluyeron en el mensaje de victoria.
Luego del anuncio del anuncio de que este jueves se emitiría la decisión por parte de las autoridades del Edomex, la expectativa fue mayúscula por ver si el Tribunal dictaría la máxima sentencia. Diversos colectivos calificaron el momento como un “precedente para todas las mujeres que han sobrevivido a una de las violencias más extremas que existen”.
¿Qué pasó?
Efrén García incurrió en el delito el 20 de febrero de 2014, cuando ya siendo expareja de Carmen Sánchez, entró a su domicilio y le aventó un bloque de ácido en el cuerpo, ataque por el cual tuvo que ser internada durante ocho meses. Desde ese momento a la fecha fue sometida a 64 cirugías.
Fue capturado en mayo de 2021, y desde entonces estaba bajo prisión preventiva hasta este jueves, cuando se espera proceda formalmente su encierro.
Sé el primero en comentar