CANCÚN, Quintana Roo.- Debido a las bajas ventas que se registran en el mes de septiembre, a causa de la temporada baja, el número de comerciantes afiliados a los tianguis de Cancún disminuye hasta en 25 por ciento, afirmó Melitón Ortega García, líder la Unión de Tianguistas.
El dirigente explicó que si bien conocer con exactitud el número de agremiados es difícil por la cantidad de personas que llegan, en ocasiones sólo para vender algunas prendas usadas o accesorios que ya no necesitan, Comercio en la Vía Pública ha emitido hasta tres mil permisos en las más de 50 rutas de Tianguis, que van desde Tres Reyes hasta la región 237.
Sin embargo, afirmó que septiembre es catalogado como “el mes maldito”, pues la baja en la ocupación hotelera afecta también a los tianguistas, por lo que muchos de ellos deciden dejar de ir a vender sus productos, pues en ocasiones no tienen transporte y se ven en la necesidad de pagar fletes y, al no tener ventas, optan por retirarse.
En esta ocasión han sido hasta 800 agremiados los que han dejado de asistir con sus productos a vender a los tianguis, pues para muchos de ellos las ventas han bajado de 300 pesos a sólo 50.
Por último, explicó que también hay comerciantes de temporada, quienes asisten de manera periódica, pues aunque muchos tienen trabajo, su ingreso no es suficiente para el sostenimiento de sus familias y por eso acuden a los tianguis.