El Hotel Moon Palace sepultó con concreto pastos marinos, que son sumideros de dióxido de carbono, son hábitat de langostas, de camarones y de tortugas
CANCÚN, Q. ROO.- Cancún es una fortaleza resguardada por más de mil agentes de la policía federal, además del Estado Mayor Presidencial, el Ejército, la Marina y elementos de las policías estatal y municipal, que vigilarán el desarrollo de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, conocida como Conferencia de las Partes número 13 (COP13), del Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CDB), a realizarse del 2 al 17 de diciembre en Cancún.
El evento arranca con la conferencia del Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, en la que participan el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; el director ejecutivo del programa de la ONU en la materia (PNUMA), Erik Solheim, y el secretario ejecutivo del CBD, Braulio Ferreira de Souza Dias.
Serán 120 ministros de medio ambiente, agricultura, silvicultura, pesca y turismo que discutirán la integración de la biodiversidad en sus actividades garantizando la alineación de políticas, programas y planes gubernamentales consistentes con la necesidad de conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad.
Serán dos semanas de negociaciones en las que se considerarán datos e informes que demuestran que alrededor de dos tercios de las metas mundiales de biodiversidad de Aichi no serán alcanzadas en 2020, lo que tendrá graves repercusiones para el bienestar humano.
APARECE PEÑA NIETO
El presidente Enrique Peña Nieto, inaugurará formalmente el lunes el encuentro, aunque las actividades iniciaron el miércoles 30 de noviembre con la apertura del Pabellón de la Biodiversidad (K-otoch: nuestro hogar) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún.
Desde el pasado sábado no está permitida la navegación en Punta Cancún, como parte de la seguridad de la COP 13. La restricción se extiende de la parte norte del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos hasta el hotel Moon Palace, sede del evento, quedando fuera de la medida Punta Nizuc, particularmente el arrecife.
FLAMANTE SEDE Y ECOCIDA
El Hotel Moon Palace, sede de la décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13), colocó diques o rompeolas montados sobre pastos marinos, que son sumideros de dióxido de carbono, hábitat de langostas y camarones, así como sitios de alimentación de tortugas.
Las estructuras de concreto en forma piramidal comenzaron a instalarse a principios de noviembre en el Área Natural Protegida Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, donde se ubica ese complejo turístico, que nuevamente alojará una Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente.
LEE: Organizaciones alertan a Semarnat sobre rompeolas
Del 2 al 17 de diciembre, el Moon Palace recibirá a alrededor de 10 mil delegados de 193 países en la COP13, aunque otra vez bajo acusaciones de violar leyes que ponen en riesgo los recursos naturales.
En noviembre de 2010, cuando se realizó ahí mismo la COP16 sobre Cambio Climático, hubo denuncias por la construcción de una torre eólica frente a las instalaciones de ese resort para alumbrar actividades oficiales, sin autorización de impacto ambiental y contra el programa de ordenamiento ecológico.
Además, en aquel entonces, el Moon Palace no contaba con el aval verde que otorga el gobierno de México, que es un certificado de calidad ambiental turística, al que se adhieren las empresas de manera voluntaria para saber qué tan amigables son sus operaciones con el ambiente.
Hoy, seis años después, ese resort recibió por primera vez el reconocimiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La entrega se hizo apenas el lunes pasado, a sólo cuatro días de que iniciara la COP13, que en esta ocasión tiene el lema: “Integrando la Biodiversidad para el Bienestar”.
NEGRO HISTORIAL
El Moon Palace tiene un negro historial de incumplimiento de las normas ambientales, a decir de organizaciones de la sociedad civil, porque desde un principio construyó su barda perimetral sobre la duna costera, lo que tiene muy erosionada su playa, y no respetó las densidades permitidas en la edificación de sus cuartos.
“El Moon Palace ha sido uno de los hoteles a los que nosotros llamamos delincuentes ambientales, porque han incumplido con la legislación vigente en todas sus formas; han talado manglar, han rellenado, y quisieron hacer un delfinario pidiendo permiso para ampliar un muellecito”, dijo Araceli Domínguez, presidenta de Grupo Ecologista del Mayab (Gema).
A pesar de que en julio de 2015 la Profepa inició un procedimiento administrativo en su contra por la operación ilegal del Dolphin Discovery Palace, al final, aseguró Domínguez, no se aplicó ninguna multa o sanción, porque “no se consumó la actividad de nado con delfines”, aunque imágenes en poder de este diario muestran lo contrario.
Fuente: La Jornada Maya / Excelsior
Sé el primero en comentar