CHETUMAL, Q. ROO.- La falta de agua en lo jagüeyes ha generado la muerte de cerca de 500 cabezas de ganado en la zona de Nicolás Bravo, la zona limítrofe, y algunos puntos de Bacalar derivado también por la ausencia de pastura, dio a conocer Wilberth Gutiérrez Castillo presidente de la Unión Ganadera de Quintana Roo.
Explicó que esto se debe a una anticipada sequía que este año golpea fuertemente al sector ganadero desde el mes de enero, comparado con otras épocas en la que esta situación climática se presentaba a finales de marzo.
El también Presidente de la Unión Ganadera de Othón P. Blanco, indicó esta será una de las sequías más largas de los últimos años, y se espera continúe afectando por unos meses más, por lo que urgió en la necesidad de tomar medidas inmediatas para detener la muerte de ganado por dicha razón.
Pues a la fecha existe mucho animal que presenta una preocupante disminución de peso por la falta de agua y pastura, y en ese sentido detalló ya han hecho las gestiones necesarias ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural para obtener 30 mil pacas de alfalfa para apoyar a los productores. Se encuentran a la espera que en el transcurso de esta semana tengan respuesta en mano para minimizar el impacto.
“Si no se toman las medidas pertinentes puede haber un grave daño a la ganadería, hablamos de cerca de 3 mil ganaderos que registrarían pérdidas por la merma de peso en sus animales, ya que el que el animal que se vende flaco tiene menos valor, y antes de permitir que se mueran los productores se verían obligados a vender a bajos precios, disminuyendo con esto el hato ganadero de Quintana Roo”, aseguró Gutiérrez Castillo.
Puntualizó que como la venta sería generalizada y sin distingo de sexo, la comercialización excesiva de hembras ocasionaría una falta de producción ganadera para el siguiente año, complicando más la problemática por la que hoy atraviesan quienes se dedican a esta actividad. Actualmente la pérdida de peso circunda entre 40 y 60 kilos por animal, abundó. (Fuente: El Punto Sobre La i).
Sé el primero en comentar