Agencia EQR
FELIPE C. PUERTO, Q. ROO.- La intensa sequía que se ha generado desde el mes de mayo, ha propiciando que la mayoría de los productores se encuentren retrasado en en la siembra y los pocos que lo han logrado, han conseguido que la planta de maíz apenas alcance los 30 centímetros de altura, informaron.
Severiano Che May, productor de la comunidad de Hazil I, dijo encontrarse preocupado, ya que las lluvias no se han presentado para el inicio de la siembra otoño-invierno. Esto podría perjudicar este ciclo como ocurrió el año pasado, donde cerca de 200 productores perdieron aproximadamente el 75% de la cosecha, y un estimado de 50 labriegos obtuvieron cerca de 100 kilos de granos para sembrar en esta temporada.
Por su parte Miguel May Ek, del ejido de Yaxley, dijo que están en espera del inicio de la temporada de lluvias para que los campesinos puedan sembrar, aunque dijo que la mayoría de sus paisanos ya lograron quemar sus montes y algunos aprovecharon las primeras lluvias del pasado mes de mayo para sembrar, pero la intensa sequía ha hecho que las plantas no crezcan, insistió.
“Seria otro año que nos podríamos quedar sin cosecha por falta de lluvias, para la gente que sembró también podrían perder la milpa ya que de caer la lluvia en esos días quemaría las raíces y matar la planta”.
Sé el primero en comentar