Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Cozumel será sede de la final del juego de pelota (Pok Ta Pok) entre los equipos de Cozumel, Quintana Roo y el de Pisté, Yucatán.
El próximo 31 de marzo en la isla de Cozumel se estará celebrando la final del juego de pelota del mundo maya entre los equipos de Kunche (Cozumel, Quintana Roo) y Cin Baal (Pisté, Yucatán.) en el parque Kunchen en el poblado de El Cedral.
Para llegar a esta final tuvieron que enfrentar equipos de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Este es el segundo año consecutivo en que ambos equipos llegan a la final del juego de pelota maya, el año pasado jugaron la final en Pisté, Yucatán donde perdió el equipo de Cozumel, sin embargo en esta ocasión el equipo de Kunchen es el equipo de casa y se espera que el resultado sea diferente.
El pok ta pok se jugaba con una pelota hecha del árbol de castilla que pesaba entre tres y cuatro kilos, en el que el objetivo era que esta pasara por un arco de 40 centímetros de diámetro ubicado en los costados del campo a una altura de dos metros.
La pelota sólo se podía tocar con la cadera y si se usaba otra parte del cuerpo existían penalizaciones. Estos encuentros duraban horas o hasta días y se terminaban hasta que uno de los siete integrantes de cada equipo lograra meter la pelota en el aro. Para este torneo se modificarán algunas reglas, pero la esencia se mantiene.
Sé el primero en comentar