Aunque parecía que no había fecha para cumplir la promesa de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de trasladar la sede principal de la Secretaría de Turismo a Chetumal, el titular de esta dependencia, Miguel Torruco Marqués, confirmó que siempre sí se concretará y será 2022 cuando se realice.
Fue ayer en el marco de su participación en el Sustainable and Social Tourism Summit, celebrado en Cancún, cuando Torruco Marqués precisó que el traslado de la Sectur a Chetumal, sigue firme.
Según informó, esto sería “muy seguramente” el próximo año y mientras tanto se está en espera de una autorización presupuestal con el fin de poder iniciar con los arreglos y adecuaciones de la propiedad que ocupará la dependencia; estimó además que se requiere para tal efecto un presupuesto de 35 millones de pesos.
Miguel Torruco Marqués, adelantó que se estima que el monumento conocido como “Megaescultura” y localizado en la Bahía de Chetumal sería el elegido para albergar a la Sectur, hecho que se ha retrasado por la pandemia y la falta de presupuesto.
Sede: la Megaescultura
Con más de 4 mil metros cuadrados, el edificio de la Megaescultura, fue diseñado por el artista Enrique Carvajal “Sebastián”. El proyecto original se llamaba “Monumento al Mestizaje Mexicano” y según el máster plan contaría con un museo, acuario, planetario, sala de fiestas, área comercial y de exposiciones, restaurante-mirador, etc.
Su construcción inició durante el gobierno de Joaquín Hendriks Díaz cuando se invirtieron más de 120 millones de pesos, para seguir durante el mandato de Félix González Canto (con invesión de 34 millones de pesos adicionales).
Durante el gobierno de Roberto Borge, la obra se dejó abandonada, aunque se planeaba desarrollar la cafetería y mirador, pero no se invirtió nada.
Fue durante el gobierno de Carlos Joaquín González, que se hizo un programa de rescate para salvar esta obra arquitectónica, con apoyo conjunto del Fondo Nacional de Turismo y la Secretaría de Cultura.
Sé el primero en comentar