CHETUMAL, Q. ROO.- Ejidatarios de Laguna Om, de la comunidad de Nicolás Bravo, perteneciente a Othón P. Blanco, avanzan junto con las autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (Ibanqroo) en sus esfuerzos para proteger y preservar los recursos naturales en una superficie de 35 mil hectáreas.
Como parte de los trabajos, la Sema y el Ibanqroo realizaron una asamblea general con los ejidatarios de Laguna Om para atender la solicitud de destinar voluntariamente esa superficie para su conservación.
Durante la reunión, a la cual acudieron asesores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y representantes de la asociación civil Pro-orgánicos, se señaló que se contemplan ocho hectáreas para la zona de amortiguamiento.
El gobernador Carlos Joaquín enfatizó que Quintana Roo se caracteriza por sus bellezas naturales como son sus selvas, mar y otros atractivos que lo distinguen como una entidad con gran potencial turístico y que le han permitido a traer millones de visitantes, por ello, en el Gobierno del Estado se trabaja para implementar acciones y estrategias para su protección y conservación.
En esta zona habitan cinco especies de felinos del trópico, alguno de ellos en peligro de extinción como el jaguar (Phantera onca), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii) puma (Puma concolor), Jaguarundi (Herpailurus yaguarondi).
Cabe hacer mención que la zona de Laguna Om se caracteriza por ecosistemas tropicales, los cuales son santuario del tapir, pecarí y cocodrilo moreletti, además es zona semillero de dos especies de maderas preciosas como la Caoba (Swetenia macrophylla) y cedro (Cedrela odorata).
Las áreas destinadas voluntariamente a la conservación pueden ser de pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, y personas físicas, y demás personas interesadas en destinar voluntariamente a la conservación predios de su propiedad. Estás áreas pueden ser consideradas ANP de competencia federal una vez que cuenten con un Certificado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Sé el primero en comentar