La Secretaría del Bienestar sancionará con más de 86 mil pesos a aquellos servidores públicos adscritos al programa federal Sembrando Vida que incurran en casos de corrupción en los que permitan o no reporten quemas agropecuarias.
La multa económica puede alcanzar los mil salarios mínimos vigentes, equivalente a 86 mil 880 pesos, al quedar establecido que son corresponsables de conatos de incendios forestales no reportados.
De acuerdo con Héctor Pérez Rivero, Licenciado en Derecho, en el procedimiento administrativo se puede considerar hasta el cese de funciones del servidor público por prestar a posibles actos de corrupción que afectan los lineamientos federales.
La dependencia federal informó en su momento que los procedimientos administrativos se aplicarán de manera directa a aquellos servidores públicos federales bajo el concepto de facilitadores o binomios técnicos del programa Sembrando Vida.
“Aquellas personas que no cumplan con lo establecido en las leyes y demás disposiciones, se harán acreedoras a las sanciones administrativas correspondientes, amonestación, multa por el equivalente de 100 a mil veces el salario mínimo general vigente en la zona”, estableció la Secretaría del Bienestar.
A pesar de que se señalan Salarios Mínimos, en México, las multas son tasadas en Unidades de Medida y Actualización, cuyo valor en este año es de 86.88 pesos diarios.
Es decir que estarán sujetos a las sanciones administrativas, civiles y penales, al igual que aquellos beneficiarios del programa Sembrando Vida que reciben el apoyo económico para hacer productivas sus tierras, promoviendo el autoconsumo.
“Los servidores públicos son corresponsables de conatos de incendios forestales provocados no reportados, por lo que deberán recalcar a sus Sembradores y Sembradoras que queda estrictamente prohibido el uso del fuego en las parcelas.
La secretaría recalca que tanto el facilitador como el binomio técnico estarán incurriendo en una falta grave al programa y sus lineamientos, así como a las normas, leyes y reglamentos que aplican con carácter supletorio en lo que compete al uso del fuego en la agricultura.
Sé el primero en comentar