Serían PES y Panal los “condenados a muerte”

CIUDAD DE MÉXCO.- A pesar de que Nueva Alianza formó parte de la coalición encabezada por el PRI y por su parte Encuentro Social participó en la encabezada por Morena, ninguno de estos dos partidos alcanzó por sí mismo el tres por ciento de la votación válida emitida en ninguna de las tres elecciones federales: Presidencia, senadores y diputados.

“Quiero ser muy claro en ese punto, porque hay una discusión sobre el asunto, hay quien dice que se tiene que alcanzar el tres por ciento en todas la elecciones, no, no es así, la Constitución dice con claridad y también la ley de partidos en el artículo 94 que con que se logre el tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas es suficiente para conservar el registro, entonces los partidos políticos que no alcanzaron ese tres por ciento; de ellos hay uno que está con 2.7 en la elección presidencial y hay otro que está casi igual 2.7”, explicó Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE.

Entrevistado en un receso en la sesión extraordinaria del INE este domingo, el consejero Baños informó que este mismo lunes, la Comisión de Fiscalización designará a un interventor que se haga cargo de la administración del partido.

Sus oficinas, sus deudas, el pago de sus empleados, los inventarios, todo será intervenido y manejado por este interventor, como lo ordena la Ley de Partidos, en casos como estos.

“Las dos dirigencias de los partidos políticos que están involucrados ha sido muy maduras, muy responsables y están en el ánimo de contribuir con la institución”, señaló Baños.

Nueva Alianza y Encuentro Social cuentan con cuatro días, al igual que el resto de los partidos, para presentar sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de desacuerdo con los cómputos realizados por el INE.

Será hasta que el Tribunal Electoral resuelva esos recursos, cuando se confirme en definitiva la extinción de los dos partidos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación en ninguna de las elecciones federales.

Salir de la versión móvil