La Secretaria de Salud (SESA) y la Secretaría de Educación (SEQ) de Quintana Roo trabajan de manera coordinada para fomentar entornos saludables en planteles educativos y prevenir las enfermedades ocasionadas por la picadura del mosquito “Aedes aegypti” como el dengue, zika o chikungunya.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo con el que la gobernadora Mara Lezama Espinosa, busca fomentar la participación ciudadana, en este caso, para promover el cuidado de la salud, ambas instituciones trabajan de manera estrecha para proteger a la comunidad escolar.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado detalló que los operativos en los planteles educativos se realizan en base a una minuta de trabajo, e incluyen la limpieza y eliminación de criaderos, certificación de edificio libres de criaderos, educación y promoción de la salud, entre otros, en las que participan también las asociaciones de padres de familia.
Personal del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de SESA realiza visitas programadas a los planteles educativos para las acciones de control larvario, nebulización, pláticas y fomento del saneamiento básico para la eliminación de criaderos de moscos.
Con pláticas informativas se capacita al personal docente, padres de familia y estudiantado, para reconocer y eliminar los objetos que pudieran servir como potenciales criaderos de moscos, y así mismo se realiza la verificación de avances para la certificación de escuelas libres de criaderos de moscos.
A la semana epidemiológica número 38, a nivel estatal, se han visitado en diferentes ciclos 529 mil 137 viviendas para el control larvario, se han nebulizado 142 mil 330 hectáreas, y bloqueado 8 mil 134 casos probables.
También se han certificado 346 casas y 316 edificios como libres de criaderos de moscos y se han eliminado mil 645.30 toneladas de cacharros.
Sé el primero en comentar