La cantante colombiana, Shakira aceptó haber cometido fraude fiscal en España tras llegar a un acuerdo de última hora con la fiscalía y comprometerse al pago de una multa de más de siete millones de euros.
La cantante, respondió “sí” al presidente del tribunal cuando, al comienzo de la sesión, le preguntó si reconocía su culpabilidad y aceptaba las penas impuestas.
Poco después, abandonaba el edificio sin hacer declaraciones a la prensa, tras haber aceptado una pena total de tres años de prisión, que quedará en suspenso por el pago de otra sanción económica, así como de una multa de más de 7.3 millones de euros, correspondiente al “50%” del total del fraude, según el acuerdo.
Cabe resaltar, que ya ingresó 17.2 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso.
Mediante un comunicado enviado por sus representantes, la artista indicó que optó por admitir su culpabilidad para proteger su carrera y la de sus hijos, evitando “años” de proceso judicial
“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”.
Las acusaciones señalaban a Shakira de no haber pagado sus impuestos en España en 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en España más de los 183 días que estipula la ley.
El ministerio público pedía para la cantante una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros.
“Las autoridades fiscales vieron que estaba saliendo con un ciudadano español y empezaron a salivar”
El acuerdo que aceptó la colombiana evita el juicio que debía iniciarse este lunes para resolver si Shakira eludió el pago de impuestos entre 2012 y 2014 simulando que residía fuera de España.
“Me sentia lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teniamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión.”
Sé el primero en comentar