La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este jueves que Estados Unidos sí deportó a Sudán del Sur al mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez , ante ello apuntó que se debe conocer en que parte de está.
Asimismo la mandataria del Ejecutivo apuntó durante su conferencia de prensa matutina, que Estados Unidos lo traslade a México en caso de que el mexicano así lo quiera e indicó que no se le fue informado a las autoridades mexicanas de su retorno.
“Es un ciudadano mexicano que estaba detenido en EE.UU., acusado de homicidio. No informó a México para su retorno a México. Tiene que haber protocolos para su regreso, porque es un protocolo distinto para un ciudadano mexicano que no está bajo custodia (…) No fue informado México, estamos viendo en dónde está en Sudán. Tiene que ser por parte de él si quiere que ser repatriado, pues EE.UU. tendría que traerlo a México y aquí tendrían que seguir todos los protocolos”, puntualizó.
El mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez fue deportado a Sudán del Sur por autoridades de Estados Unidos junto a otros siete extranjeros, considerados criminales de alta peligrosidad.
“El Departamento de Seguridad Interior llevó a cabo un vuelo de deportación de Texas, para sacar a algunos individuos de los más violentos y bárbaros”, indicó el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).
Muñoz Gutiérrez cumplió en la Unión Americana una condena de cadena perpetua por el delito de asesinato en segundo grado , por lo cual en la categoría de ser amenaza a la seguridad nacional para el Gobierno de Estados Unidos.
Sé el primero en comentar