La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que dependencias de su Gobierno sostendrán esta tarde una reunión virtual con autoridades de Estados Unidos para buscar “el mejor acuerdo posible” en el Tratado de Aguas bilateral, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 5 % por incumplimiento.
Precisó que por parte de México estarán presentes representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.

Sobre el cumplimiento del acuerdo de aguas de 1944, Sheinbaum explicó que “no se podría entregar en muy poco tiempo la cantidad de agua” solicitada por el gobernante estadounidense, que son 986,4 millones de metros cúbicos, por problemas físicos en el tamaño de los ductos y sequías presentadas en quinquenios pasados.
Sheinbaum reiteró que en el tratado dice que en “casos de sequías” extraordinarias se entrega en el agua “en el siguiente quinquenio”, y detalló que para este año se dio más agua de la debida, porque hubo más lluvias que en años previos.


















Sé el primero en comentar