La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró escuetamente este martes su primer aniversario al frente del país, con una aprobación ciudadana de más del 70 %, según encuestas, y destacando que su principal compromiso es cumplirle al pueblo y “mantener la convicción”.
“Hay que cumplirle al pueblo, eso es lo importante”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina, sin querer dar mayores detalles sobre su evaluación de estos 365 días al frente del Gobierno.
Sheinbaum dijo que se tienen que cumplir los 100 puntos marcados en el arranque de su mandato y además seguir gobernando con honestidad, con principios y con causas.
Cuestionada sobre cómo definiría este primer año con un solo adjetivo, destacó su pertenencia a un movimiento colectivo.
Aunque el aniversario exacto de su toma de posesión es este 1 de octubre, la presidenta decidió celebrar su primer año este fin de semana con un evento en el Zócalo de la Ciudad de México para facilitar la asistencia de miles de personas.
¿Cuál es el balance de los primeros 12 meses de su gobierno?
Sobre los principales retos de estos 12 meses, evitó dar adelantos y prometió un balance público este fin de semana.
En este primer año, ha enfrentado crisis por violencia criminal, presiones de Estados Unidos en materia migratoria y ha esquivado los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump, además debates sobre reformas constitucionales, entre ellas la energética, la electoral y la del Poder Judicial.
Sheinbaum también ha impulsado proyectos prioritarios como la expansión del sistema ferroviario, la reconfiguración del sistema de salud pública y la transición energética con enfoque estatal.
El respaldo del 73 % la coloca por encima de los niveles de aprobación que tuvo López Obrador en su primer año, aunque su predecesor contaba con una mayoría legislativa más limitada.
Pese a ello, su Gobierno ha mantenido la narrativa de continuidad con el movimiento que llegó al poder en 2018.
Sé el primero en comentar