La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó este lunes que México y Estados Unidos lograron un acuerdo para crear un grupo de trabajo de alto nivel, encabezado por subsecretarios de ambos países, con el objetivo de dar seguimiento a diversos temas de seguridad, entre ellos el control del tráfico de armas ilegales.
Explicó que dicho acuerdo bilateral se estableció con la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a México, luego de “varios meses de trabajo”.
Recordó que durante años Estados Unidos no reconoció plenamente este problema, sin embargo, recientemente, el país vecino admitió “que tiene que hacer operativos en su territorio para evitar que armas entren de manera ilegal a México”, indicó Sheinbaum.
El fin de semana, funcionarios mexicanos se reunieron con sus pares estadounidenses para la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad México–EUA, creado a principios de este mes para reforzar la acción conjunta contra el narcotráfico y el contrabando de armas. Durante dicho acto, se anunció la nueva iniciativa bilateral para frenar el flujo de armas ilegales.
Allí anunciaron el lanzamiento de la llamada ‘Misión Cortafuegos‘, que tiene el objetivo de “interrumpir el flujo ilícito de armas en la frontera común”, así como las finanzas ilícitas transfronterizas y el robo de combustible, con el fin de desarticular a las organizaciones criminales al cortar sus fuentes de financiamiento.
Sé el primero en comentar