La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el próximo secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció las “complicaciones” de declarar terroristas a los cárteles mexicanos.
La mandataria federal reaccionó a las declaraciones del estadounidense durante su audiencia en el Senado para asumir su nuevo cargo.
“Sobre la posible declaración de grupos asociados al terrorismo, sobre estos grupos delictivos, de los cárteles, él también dice que tiene sus complicaciones por las características de cómo operan, entonces también estamos obviamente de acuerdo con esto, declarar grupos terroristas tiene muchas implicaciones”, expresó.
Sheinbaum Pardo, valoró la comparecencia de Rubio, nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser secretario de Estado, aunque el todavía senador consideró que declarar a los cárteles mexicanos como terroristas sería una herramienta “adecuada” a pesar de ser “imperfecta”.
Es relevante mencionar que el declarar como terroristas a los carteles mexicanos es parte de las propuestas del republicano Donald Trump, quien ha advertido que impondrá aranceles del 25 por ciento a México si no frena la “invasión” de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
Por otra parte la mandataria federal sostuvo que hay coincidencias entre su visión y la de Rubio sobre que, “para atender problemas de migración, de seguridad, de narcotráfico, lo mejor es la coordinación de seguridad al más alto nivel, respetando las soberanías” de cada país.
Te puede interesar: Sheinbaum pedirá información a Trump sobre detención del ‘Mayo’ Zambada
Sé el primero en comentar